Bicicletas de Bambú

bamboocycles1

Existe una empresa mexicana dedicada a diseñar y construir bicicletas hechas con bambú. Aunque pudiera parecer extraño, el bambú es un elemento que las hace más ligeras y resistentes.

Bamboocycles es la empresa encargada de esta labor, con bicicletas que son amigables con el medio ambiente, pues el reemplazo de piezas y su fabricación reducen el consumo de energía y emisiones de CO2, no solo durante su fabricación, también con los cultivos de bambú que generan un 30% más de oxígeno que los árboles.

Aunque ya existen bicicletas hechas de este material en otras partes del mundo, el éxito de la empresa mexicana se debe a que han logrado conjugar el diseño y funcionalidad, siendo solicitadas como un producto nacional.

El proyecto inició con Diego Cárdenas, un diseñador industrial egresado de la UNAM, quien ganó una beca para participar en un taller de diseño industrial con bambú, en Francia. Ahí aprendió los usos y características de la resistente planta. A su regreso a México comenzó a hacer prototipos de este material y decidió diseñar una bicicleta a su gusto.

Cuando salía a la calle, quienes lo veían le pedían que hiciera una igual, así que decidió convertirla en un negocio. El bambú que utilizan viene de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, siendo una materia prima 100% mexicana. Con este proyecto se ha encontrado un uso funcional a la planta que ha llegado a ser considerada una plaga en muchos entornos, dada la velocidad a la que crece y se multiplica.

Podría pensarse que la resistencia puede no ser la ideal para construir una bicicleta, pero este material tiene la capacidad de resistir incluso más que otros materiales metálicos, debido a que su flexibilidad natural ayuda a absorber el impacto de una caída y evita que se rompa con facilidad. Como en todo, una bicicleta de bambú requiere algunos cuidados especiales, como pulirla ocasionalmente con un aceite especial, así como los cuidados normales de cualquier otra bicicleta.

Aunque existen muchas bicicletas de diferentes marcas que están hechas con este material, esta marca mexicana se encarga de que cada una de ellas esté hecha a mano. Al adquirir un equipo de esta marca nos estamos asegurando que tendremos una bicicleta hecha con materiales de excelente calidad y de origen mexicano.

¿Te animarías a tener una bicicleta de bambú?

Visita su página y acércate a este proyecto ecológico con diseños increíbles.

Fuente | Fundación UNAM

Deja un comentario