Bicicletas de carga en México

Bicicletas de carga en México

Las bicicletas de carga han existido desde hace tiempo. A comienzos del siglo XX tuvieron un gran auge entre los comerciantes de Europa. Carniceros, lecheros, panaderos, entre otros, realizaban sus repartos utilizando bicicletas de trabajo. Sin lugar a duda la más popular de éstas fue la Porteur, utilizada por la oficina de correos del Reino Unido.

Con la llegada de los vehículos de combustión interna este tipo de bicicletas perdieron popularidad. Sin embargo, no desaparecieron del todo. Especialmente en el norte de Europa, muchos de los comerciantes locales aun preferían transportar su mercancía en bicicletas de carga.

Durante la década de los 80’s diseñadores y fabricantes del Viejo Continente ayudaron a que estas bicicletas recobraran su popularidad. Este fenómeno se repetiría diez años después en Estados Unidos.

Una bicicleta cargo, utilitaria o de trabajo está diseñada con el propósito de transportar cierta carga. Por eso,  tanto el cuadro como los sistemas de transmisión de potencia y de frenado están diseñados para soportar cargas superiores a las de las bicicletas convencionales. Una característica singular de estas bicicletas es que cuentan con un área de carga.

Tipos de Área de Carga

  • Caja abierta
  • Caja cerrada
  • Plataforma plana
  • Canastilla

Posicionamiento del Área de Carga

  • Sobre la rueda delantera, trasera o ambas
  • Entre el manubrio y la rueda delantera, conocidas como Long John
  • Detrás del ciclista conocidas como Longtail
  • Entre ruedas paralelas ya sea delanteras o traseras (triciclos).

Hasta hace poco, en México, solamente se podían encontrar triciclos de carga. Si querías otro tipo de bicicleta cargo la única opción era traerte una de Estados Unidos o de Europa, en dónde las más baratas cuestan al rededor de 1,000 USD.

La buena noticia es que todo está cambiando. ¡Ya las puedes encontrar en México! Te presentamos a Otras Bicis, bicicletas de carga diseñadas y fabricadas en México.

¿Qué es Otras Bicis?

La historia de Otras Bicis comienza hace un par de años cuando León Eguia y Agustín Martinez se conocieron durante un campamento de la BiciRed.
Como nos comenta Agustín “Ahí vimos una cargo, ya las conocíamos, pero los dos coincidimos en que queríamos tener una. León, quien es ingeniero, me comento que sería buena idea hacer unas”.

Pasaron los años y finalmente se dio la oportunidad. Decidieron fijarse la meta de diseñar y producir bicicletas de carga.
“Nos dimos cuenta que existe la necesidad entre la gente de los oficios. El triciclo nos parece un poco inseguro y además creemos que hace falta mucha cultura de la prevención entre los que usan la bici para trabajar”.

Cómo nos platico Agustín, a León se le ocurrió la idea Otras Bicis que además de ofrecer una bicicleta de trabajo más eficiente y accesible busca transmitir la cultura de seguridad vial a las personas de los oficios. Entre sus planes, León y Agustín están explorando la posibilidad de ofrecer un seguro junto con sus bicicletas de trabajo.
“Tenemos el sueño de cambiar la forma de movilidad de los oficios en la Ciudad de México” recalcó Agustín.

Actualmente Otras Bicis ofrece dos modelos de carga; la Bici Obrera y la +Bici. A diferencia de los triciclos, estás bicicletas permiten un mejor control y maniobrabilidad. Al ser más angostas que los triciclos se puede circular con más facilidad por las vialidades, incluyendo ciclovías. Otra ventaja es que al tener sólo dos ruedas generan menos fricción y por lo tanto el desplazamiento es más eficiente. A diferencia de los triciclos que utilizan freno de contrapedal estás bicicletas están equipadas con velocidades múltiples y una combinación de frenos de disco y cantilever que les da mucha más versatilidad y ofrece mejor frenado. Como bien lo mencionó Agustín “Con las Otras Bicis se busca que las personas de los oficios puedan llegar más lejos”.

La Bici Obrera

La Bici Obrera es una bicicleta tipo Long John, la cual cuenta con una canastilla de 70cm de ancho. Gracias a su configuración este tipo de bicicletas te permiten transportar bastante peso y mantener un buen control y maniobrabilidad. Esto es posible ya que el área de carga está situada a una altura tal que se mantiene el centro de gravedad alineado a los ejes de las ruedas. Como nos indicó Agustín esta bicicleta soporta hasta 250kg de forma segura. Actualmente se manejan dos versiones de la Bici Obrera, una de cuadro alto y otra de cuadro bajo.

+ Bici

La +Bici es una bicicleta con un área de carga en su parte trasera. Esta bicicleta no es mucho más ancha que una convencional, no notaras la diferencia al momento de pedalear. La +bici te permite transportar carga en ambos costados y sobre la rueda trasera lo que la hace bastante estable y fácil de dirigir. En esta bicicleta puedes transportar casi cualquier cosa, solamente es cuestión de acomodar y amarrar muy bien tu carga y procurar mantener el centro de gravedad lo más bajo posible.

Si te interesa comprar una bicicleta cargo déjanos tus datos aquí abajo y un agente de ventas de Otras Bicis se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.

Fuente: La Bicikleta 

2 pensamientos en “Bicicletas de carga en México”

  1. Hola que tal me interesa una bici de carga tipo Long John, quisiera saber donde se consiguen de preferencia dentro de la república mexicana, gracias.

Deja un comentario