En aumento, el aforo de usuarios de las ciclovías

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El aforo de ciclistas en las ciclovías del DF aumentó el año pasado un 34.2% respecto a 2011, reveló un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

No obstante, la medición tuvo un crecimiento menor al de otros años, debido a que de 2009 a 2010 el incremento fue de mil 722.9% y de 2010 a 2011 de 41.5%.

El instituto realizó un análisis respecto a la ciclovía localizada sobre Paseo de la Reforma, debido a que es ahí donde comenzó el impulso a las bicis gracias a la infraestructura.

Los cruces que sometieron a estudio fueron los ubicados en el Ángel de la Independencia, Chivatito, Insurgentes, Bucareli, avenida Chapultepec, División del Norte, Tornel, Eje 7 Sur y Eje 3 Oriente.

En cuanto a los horarios, el ITDP informó que hay tres horas pico, el primero se registra entre las 8:00 y las 9:00 horas, el siguiente de las 15:00 a las 16:00 y el último de las 19:00 a las 20:00.

La mayoría se los usuarios oscila entre los 20 y 29 años de edad, con un 39.6% de los ciclistas; sin embargo hubo un crecimiento en las personas mayores de 30 años que usan este transporte, pues pasaron de 48.6% en 2010 a 58.2% en 2012.

En los tres últimos años, son más los hombres que utilizan la bicicleta en comparación con las mujeres. Las cifras señalan que 80% de quienes circulan en la ciclovía son varones.

El promedio de edad varía de acuerdo al género, pues en las ciclistas mujeres es de 31.7 años y en hombres de 34. El estudio tiene un apartado especial para el uso se bicicletas privadas y públicas (sistema Ecobici), donde estas últimas tienen mayor presencia en la zona que colinda con la calle Florencia.

En Insurgentes, el uso de las bicicletas privadas es similar al de las públicas, lo cual no ocurre en Bucareli y Chivatito, donde su utilización rebasa el 70% de los viajes.

Los modelos de bicicletas también han cambiado en los últimos años, pues los usuarios prefieren modelos más urbanos, los cuales aplicaron su participación de 2010 al 2012. La aparición de la bicicleta híbrida pasó de 10.7% a 22.6% y la plegable de 1.7% a 3.5%.

Otro tipo de bicicleta que decae en su uso es la cross, con 2%; el triciclo, 6.7%; y la de ruta, 5.4%.

La bicicleta de montaña, a pesar de ser la más usada, también decayó en su participación del 57% al 45% los últimos dos años.

Fuente | El Universal

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