Rodada en tacones crece a América Latina

 

En bicicleta, el poder de las mujeres trasciende fronteras, mueve al mundo y lo transforma, suma sinergias.

Así pasa con la Rodada de Altura, el paseo ciclista que desde el año pasado organiza el grupo Mujeres en Bici para celebrar el Día de la Mujer, que esta vez será internacional.

Fue vía Facebook como Berenice Gálvez, una de las organizadoras, contactó a grupos ciclistas en otros puntos de Latinoamérica.

Lanzó la invitación y rápido respondieron mujeres de grupos ciclistas de otros siete países: Ecuador, Colombia, El Salvador, Argentina, Puerto Rico, Chile y Estados Unidos, y del interior del país se sumaron organizaciones de Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Ensenada, Querétaro, San Luis Potosí, Torreón, Zacatecas, Tlaxcala, Chihuahua, Aguascalientes, Mexicali, Puebla, Colima, Saltillo, Culiacán, Mazatlán, Guanajuato, Cuernavaca y Estado de México, y estaban por confirmar otras de Morelia, Mérida y Oaxaca.

“La idea hizo mucho eco en todas ellas porque creíamos que esta situación de la mujer y la limitación de no subirse y el tráfico y la ciudad era exclusiva del DF, pero no, en realidad esto sucede en otros países y por eso es que la idea se les hizo tan atractiva”, explica Gálvez.

Para Paola Gómez, otra organizadora de la rodada, a la que se invita en tacones, esa respuesta entusiasta de otras partes del mundo “es un reflejo de la capacidad de organización de las mujeres; cuando nos proponemos algo lo logramos… además, cuando un tema como el ciclismo toca a las mujeres ya se está trastocando al resto de la sociedad”.

Siente orgullo al saber que, a diferencia de la Rodada al Desnudo, “la Rodada de Altura está surgiendo en México con Mujeres en Bici; eso nos da mucho gusto, que las mujeres latinas empecemos a ser punta de lanza en el impulso del ciclismo”, declara.

A pesar de que la convocatoria era clara para que las mujeres tomaran el liderazgo en la rodada, en otras ciudades del continente el reto fue convencer a los hombres de los grupos que permitieran que las integrantes femeninas fueran las que encabezaran el movimiento.

“Lo que es de resaltar es que las mujeres hicieron valer su posición y dijeron: ‘no, si el evento está dirigido para nosotras y si el objetivo es hacerlo de esta manera, vamos a respetarlo de esa forma’”, dice Berenice.

Y aclara: “no es un evento excluyente, es incluyente, pero claro que ponderando a la mujer porque estamos festejando el Día Internacional de la Mujer, pero la idea es que vaya todo el mundo”.

La rodada partirá al mediodía de este sábado del Monumento a la Revolución hacia el Auditorio y el objetivo es claro: “Invitar a más gente a que use la bici como transporte”.

 

Deja un comentario