Pedalear con ayuda del sol

Ele-bici-solar

Muchas son las propuestas para que el ejercicio del pedaleo sea mejor y más eficiente, sobre todo en el transporte y los materiales con las que se construyen.

En la búsqueda de nuevas formas de transporte que sean más eficaces y limpias se ha logrado el desarrollo de innovadoras bicicletas que transforman la energía del sol en electricidad y potencian la velocidad y el rendimiento del conductor. Se trata de una bicicleta eléctrica cuyas baterías se cargan con energía solar.

Tal es el caso de Ele Solar Bicycle, creada por Mojtaba Raeisi, diseñador industrial que ha dado vida a esta propuesta. Ele Solar Bicycle cuenta con dos paneles orientables que sustituyen los radios de las ruedas y giran hasta 30 grados a ambos lados, lo que proporciona un mayor rendimiento en la velocidad. La propuesta puede utilizarse tanto como una bici normal, que funciona con el pedaleo, así como en modo intermedio, es decir, reduciendo el esfuerzo necesario para avanzar.

Ele tiene 3 modos:

1. Fuerza muscular humana: que es como una bicicleta normal.
2. Semi: que la electricidad ayuda al usuario a montar más fácil y más rápido.
3. Eléctrico: completamente una bicicleta eléctrica.

Este diseño también es una bicicleta eléctrica alimentada de modo indistinto por la energía obtenida por electricidad convencional o con la obtenida de la energía solar. El prototipo realizado por el equipo de Raeisi fue finalista en la categoría de concepto de los Spark Awards 2013, premios hechos por una comunidad de diseñadores y creativos unidos por la idea de que el diseño puede hacer un cambio positivo en el mundo.

Aunque el prototipo de Raeisi todavía no tiene fecha de comercialización cuenta con una moderna estética y su sustentabilidad, dos aspectos importantes que podrían impulsarlo como producto de mercado próximamente.

La bicicleta está fabricada con materiales plásticos muy resistentes y, como tales, también contaminantes, aunque por su alta durabilidad y el uso de la energía solar como posible fuente  autónomo de energía podría equilibrar esta contrariedad.

Sus diseñadores buscan fabricarla con materiales más verdes y ecológicos sin cambiar lo esencial de la misma, o incluso buscar materiales plásticos procedentes de alternativas al petróleo. Por lo tanto, la bici tiene grandes posibilidades de convertirse en un producto estrella para quien busque una vida activa y responsable con el medio ambiente.

Fuente | Fundación UNAM

1 pensamiento en “Pedalear con ayuda del sol”

  1. Pingback: Bicymple, la evolución de la bicicleta – Bike Fan

Deja un comentario