10 bicitips para viajar seguro

Ciclista en el aire

Por lo general, las guías de seguridad del ciclista habituales recomiendan que se utilice el equipo correcto y se respeten las normas de tráfico y con eso debería bastar para evitar accidentes y viajar seguro, sin embargo, continúan ocurriendo.

Es por ello que en esta ocasión presentamos bicitips para viajar seguro en tu bici con mayor prevención y evitar principalmente los atropellos, peligro más temido entre ciclistas.

1.- Utiliza una luz delantera

Si bien, las normas de tráfico exigen que se porte una luz delantera por la noche, también puede ser útil durante el día para lograr mayor visibilidad ante los conductores y de esa manera eviten chocar contigo, principalmente en los cruces.

2.- Toca el timbre o grita

Si un automóvil se aproxima frente a ti y a tu derecha toca el timbre, utiliza una bocina o grita para llamar su atención y evitar el atropello.

3.- Reduce tu velocidad

Si se aproxima un coche de frente y no puedes mantener contacto visual con el conductor disminuye tu velocidad lo suficiente para que puedes parar si lo requieres. De esta manera evitarás otro de los accidentes más frecuentes.

4.- Circula del lado contrario a las puertas de los automóviles

Es común que los conductores abran sus puertas de manera inesperada y muchos ciclistas se estampen directamente contra ellas al no poder frenar a tiempo. No obstante, es posible evitarlo al circular por la izquierda, si es que la puerta abierta queda a la derecha, de esta manera, aunque los automóviles no puedan rebasarte, estarás más seguro.

5.-  Evita circular por zonas de aparcamiento

Aunque no haya automóviles aparcados, hay que evitar circular por esta zona, ya que al volver al carril con tráfico aumenta la probabilidad de sufrir un golpe por detrás, por lo que es recomendable avanzar recto por  el carril desde un principio.

6.- Elige calles anchas

Es importante que las calles que elijas cuenten con el espacio necesario para que puedan transitar un coche y una bici juntos sin problemas. De esta manera el automóvil podrá rebasarte y evitar el choque si es pasaste desapercibido.

7.- Evita circular por la banqueta

Cruzar entre aceras suele ser una maniobra altamente peligrosa, ya que el riesgo de ser golpeado por detrás o de frente aumenta al exponerse a automóviles que salen de los estacionamientos o accesos.

8.- Asume tu invisibilidad

Es útil considerar que para los automovilistas somos invisibles la mayoría del tiempo, por lo que es útil evitar carreteras estrechas e ir muy deprisa, de esta manera viajarás más seguro.

9.- Utiliza el carril completo de vez en cuando

La circulación en bicicleta por la derecha es más frecuente, sin embargo, es más seguro entrar al carril completo o moverse a la izquierda un poco por si los automóviles te adelantan muy cerca y por detrás. Esto obliga a los conductores a verte y reducir la velocidad o cambiar de carril.

10.- Evita circular en dirección contraria

Frecuentemente circular en dirección contraria parece una buena idea porque puedes ver los automóviles que te adelantan, pero no lo es, ya que te arriesgas a no ser visto por los automovilistas que salen de los accesos, aparcamientos y calles que cruzan, y se podrían estrellar contra ti.

Deja un comentario