¿Alguna vez has visto una bici blanca colgada en la calle? ¿Sabes lo que significa?

reglamentoCada bici blanca es un homenaje a un ciclista que perdió la vida, un recordatorio de la tragedia que es su muerte, y una demanda de respeto a los derechos de los peatones y los ciclistas.

Muchos automovilistas desconocen los derechos de los ciclistas, y desconocen algunas reglas básicas del tránsito junto a una bici.

Aquí les dejamos algunas:

1. Los automovilistas deben dejar una distancia de mínimo metro y medio entre su auto y el ciclista. Esto es porque a menos distancia se puede descontrolar la bici (les dejamos este video que lo explica muy bien: http://bit.ly/13jyceV )

2. El ciclista tiene derecho a ocupar un carril completo (sí, ¡completito!) por lo que si tienes un ciclista enfrente, no le toques el claxon, recuerda que orillarse no es su obligación, y si lo hace, es una atención que él (o ella) está teniendo contigo. (También el ciclista sabe que si no necesita ocupar todo el carril, no tiene por qué hacerlo. No lo hará a menos que sea necesario.)

3. El peatón siempre tiene la preferencia, después las bicis, y hasta el final los autos. ¡Recuérdalo! Esto aplica para todo: vueltas, cambios de carril, cruces de calles, etc.

4. El ciclista tiene la obligación de respetar los semáforos y anunciar sus vueltas tanto como los automovilistas. Tanto tú en tu auto, como él (o ella) en su bici deben hacerlo.

5. Antes de abrir la puerta de tu auto fíjate que no vengan ciclistas. Normalmente van pegados a los autos estacionados para evitar a los autos en movimiento, por lo que puedes estampar a un ciclista contra tu puerta si la abres sin fijarte. De igual manera, todos los ciclistas deben dejar cierta distancia entre ellos y los autos estacionados para evitar este tipo de accidente, pero toma en cuenta que si el tránsito es mucho, no podrán separarse demasiado.

Si quieres más información, puedes descargar el Manual del Ciclista Urbano, que realizó la Secretaría de Medio Ambiente para que todos estemos bien informados sobre las obligaciones y derechos de los ciclistas. Descárgalo aquí: http://bit.ly/12CTaCu

¡Y comparte esta información! Mientras mejor informados estemos todos, más fácil será movernos en bici.

Recuerda que al apoyar la movilidad en bici mejoras también tu economía, el medio ambiente, tu salud, y la situación del tránsito en nuestra ciudad. ¡Comparte y muévete en bici!

Fuente | Fundación UNAM

2 pensamientos en “¿Alguna vez has visto una bici blanca colgada en la calle? ¿Sabes lo que significa?”

  1. Esto es muy interesante e importante, pero por desgracia no se le da la debida difusion y somos tan pocos los interesados, tanto automovilistas como ciclistas, por igual hay mucha gente en bici sin proteccion y sin informacion q causan accidentes por imprudencia.

  2. Yo estoy deacuerdo, pero que hay con los ciclistas y motociclistas que no respetan y se avientan sin precaución y desgraciadamente son atropellados, el que se llevan a la carcel es el pobre del conductor del auto o camión, espero todos hagamos conciencia y todos respetemos nuestras vidas…

Deja un comentario