Cómo combatir el dolor de cuello por uso de la bicicleta

Una de las dolencias frecuentes entre los ciclistas se centra en el cuello, y es que se trata de la zona que resulta más afectada al adoptar malas posiciones durante largos periodos de tiempo, por lo que cuidar la espalda es una de las mayores preocupaciones que todo médico, fisioterapeuta y experto en biomecánica del deporte siempre tiene en cuenta al tratar a un deportista.

El dolor de cuello entre los ciclistas, generalmente se concentra más arriba, en concreto en la zona del cervical, y en este punto es importante también diferenciar entre los dolores ocasionales y aquellos que se tornan crónicos.

En la primera categoría se encuentran los dolores que pueden presentarse durante un descenso en bicicleta; mientras que en la segunda se posicionan aquellos que aparecen sin causa aparente y comienza a repetirse siempre que salimos en bicicleta, por lo que es de vital importancia notar la frecuencia y en qué momento se manifiestan, además de otros factores como el tipo de bicicleta que utilizamos, así como sus piezas correspondientes.

Entre las razones más frecuentes de dolor de cuello entre ciclistas se encuentra la distancia incorrecta entre el sillín y el manillar, ya que si la bicicleta no es de nuestra medida, nuestros brazos tendrán que extenderse aún más, lo que provocará tensión en la zona cervical y los hombros.

Por otro lado, si el manillar está demasiado cerca también obligará al cuello a encogerse por lo que podría afectar a los trapecios.

Por ello, es importante elegir la bicicleta correcta acorde a la talla y considerando principalmente la longitud de tus piernas. Esto además de evitar las dolencias en el cuello, las evitará también en espalda, cadera y rodillas.

Si se trata de una bicicleta de triatlón, se debe escoger una talla de cuadro inferior al que elegirías para una de carretera, con un tamaño entre 2 y 4 centímetros será suficiente.

No hay que descartar la distancia entre el sillín y el manillar, así como su posición, y el calentamiento y estiramientos antes de empezar y al terminar la rutina, de esta manera se prevendrán las molestias.

 

1 pensamiento en “Cómo combatir el dolor de cuello por uso de la bicicleta”

  1. Pingback: ¿Cómo respirar para rendir más tiempo en bicicleta? – Bici Fan

Deja un comentario