¿Cómo respirar para rendir más tiempo en bicicleta?

Mujer deportista respirando en áreas verdes

Uno de los aspectos que generalmente se ignora al practicar ciclismo es la técnica de respiración, dejando de lado que se puede mejorar el rendimiento y el tiempo en bicicleta.

La técnica apropiada permitirá que los pulmones reciban una dosis de oxígeno mayor, y el resultado de esto será una mayor rapidez y menor cansancio, por lo que a continuación te brindamos algunos consejos.

Aumenta el número de respiraciones para rendir más tiempo en bicicleta

Es bien sabido que una buena respiración puede repercutir positivamente en nuestra salud, y para un  ciclista los beneficios pueden ser mayores.

El truco está en evitar las respiraciones superficiales, ya que de esta manera el aire no llega al vientre, por lo que la inspiración se torna más agitada, y por ende, los músculos demandan más oxígeno, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco aumentan.

La forma correcta es pasar de los 15 o 20 alientos por minuto a no más de 10 para rendir más tiempo en bicicleta.

El diafragma es la clave para rendir más tiempo en bicicleta

Otra de las claves para introducir más oxígeno es involucrar al diafragma en la respiración, de tal manera que albergue y libere la mayor cantidad posible de aire.

Para ello, es necesario ensayar de pie o sentados con la espalda recta, y respirar lenta y profundamente hasta observar que los pulmones se están llenando.

Igualmente, la forma correcta será pasar de las 15 o 20 respiraciones por minuto a no más de 10, de tal manera que en nuestra primera etapa de entrenamiento dedicaremos seis segundos a cada respiración, es decir, tres a la fase de inspiración y otros tres a la de exhalación.

Para dominar la técnica bastarán cinco minutos al día de práctica, y una vez aprendida llegará el momento de llevarla a las dos ruedas, aunque cabe señalar que al principio no será tan sencilla como lo es en reposo.

Complementa tu entrenamiento para rendir más tiempo en bicicleta

Para mejorar la técnica de respiración se puede recurrir a otros deportes como yoga y pilates, que involucran la toma consciente de aire combinada con los movimientos musculares.

Ambas prácticas también benefician a la alineación de cadera, columna,  y cabeza, por lo que favorecerá la postura en la bicicleta.

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