Consejos para la compra de una bici de segunda mano

trek-navigator

A menudo me pedís consejo a la hora de comprar una bicicleta de segunda mano, así que ya tocaba una entrada sobre el tema. Doy por sentado que ya habéis elegido la bici y que la talla es la adecuada, de modo que esta es una guía de inspección de los puntos más importantes a verificar el día de la compra.

Tened en cuenta que el estado de desgate de algunos elementos puede no tener mucha importancia si los podéis remplazar por poco dinero, y además esto puede serviros para negociar el precio. Estos elementos serían:

  • zapatas de freno
  • cubiertas de las ruedas (estas últimas pueden ser algo caras, unos 15 euros cada una en calidad media, lo que es una buena excusa para regatear)
  • cadena
  • cables y camisas de freno y transmisión

El cuadro

El cuadro, junto con la horquilla, es lo más importante. El material de fabricación tiene que ser de calidad. Respecto al acero, las marcas mas prestigiosas son Columbus y Reynolds. También existe una aleación de acero popularmente conocida como Cromoly (ya que es una aleación con cromo y molindeno) que fue muy usada hace tiempo y suele ser de buena calidad. Actualmente se usa casi exclusivamente en la fabricación de horquillas. Corresponde a la serie 531 en Reynolds y 4130 en Columbus. En cuanto al aluminio, las series mas utilizadas son la 7005 y 6061.

Además del material (lamentablemente a veces no es posible identificarlo), es importantísimo verificar el estado del cuadro. Los puntos a comprobar cuidadosamente son:

  • existencia de fisuras, abolladuras o golpes
  • estado y apariencia de las soldaduras: son muy reveladoras de la calidad del cuadro. Unas soldaduras asimétricas, irregulares, como con pegotes, o con pequeños “huecos” son sinónimo de baja calidad. Ojo con las pequeñas fisuras
  • si el cuadro tiene alguna pegatina, no dudéis en preguntar si la podéis despegar para comprobar que no oculta algún deterioro
  • horquilla: hay que verificar que no esté torcida como consecuencia de un golpe frontal. Además de hacerlo visualmente (lo cual puede no ser muy evidente), podéis probar a rodar soltando con precaución el manillar: si la horquilla tiene alguna asimetría la bici se desviará rápidamente hacia uno u otro lado (ojo, esto puede deberse a otras causas, como un problema en la rueda delantera, el estado de la calzada, etc)
  • estado de los rodamientos y pistas del juego de dirección. Para comprobarlo, levantáis la bici con una mano y con la otra giráis el manillar a uno y otro lado. No debe haber fricciones ni juegos extraños y debe girar con fluidez. Otra prueba fundamental es la siguiente: de pie, con la bici entre las piernas y el freno delantero a fondo, la empujáis bruscamente repetidas veces, echando vuestro peso sobre la horquilla para forzarla. No debe haber el más mínimo juego o crujido. Atención: existe la posibilidad de que haya juego debido a un apriete insuficiente del conjunto tuerca-contratuerca de la dirección.

La transmisión

  • Cambio. Todos los platos y piñones deben entrar perfectamente, incluso en combinaciones anormales (en las muy extremas, como plato grande con piñones más grandes, es lógico que la cadena roce en la jaula del desviador delantero, e incluso que el cambio sea más difícil)
  • Desgaste de los dientes de los piñones y platos. Hay que hacer una inspección visual. Además conviene girar los pedales a mano en sentido contrario a la marcha para verificar que la cadena no se engancha y todo gira de forma fluida. Los problemas con el cambio también se pueden deber a un desgaste de estos elementos y/o la cadena.
  • Pedalier. Si es posible sacar la cadena del plato (si tiene eslabón de cierre rápido es fácil; de lo contrario se puede intentar sacar hacia el interior poniéndola en el plato pequeño) y mientras alguien sostiene la bici en vilo, dad pedales a mano: no debe costaros ningún esfuerzo ni se deben notar juegos o ruidos extraños. También debemos forzar el conjunto pedalier-bielas tirando y empujando las bielas en vaivén hacia el exterior para identificar posibles juegos anormales.
  • Pedales: verificad a mano que giran sobre su eje perfectamente y que agarrando fuertemente la biela con una mano y el pedal con la otra no haya juego. Si son automáticos no olvidéis vuestras zapatillas de calas para probarlos
  • Cadena: con la cadena engranada en el piñón pequeño y el plato grande, tirad con dos dedos de la cadena en la parte media del plato: si puede separase lo suficiente como para ver dos dientes entonces ya estará para cambiarla. Lo normal es que se llegue a ver como mucho un diente completo.

No se llega a ver ni siquiera un diente del plato al tirar de la cadena: no está degastada

Frenos (sistema V-Brake)

  • Ambas levas deben recuperar bien y de forma simétrica. De lo contrario los resortes pueden haber perdido tensión o puede ser necesario cambiar camisas y/o cables.
  • Cables y camisas: no deben estar oxidados y el cable debe deslizar perfectamente en el interior de la camisa (esto sirve también para los cables y camisas de los desviadores)

Ruedas

  • Buje: agarrad sólidamente la bici por el cuadro con una mano y la rueda con la otra y haced movimientos lateras para buscar posibles juegos en el buje. Si los hay, puede deberse a una falta de apriete o a un mal estado de los rodamientos y/o los conos. Lo ideal es desmontar la rueda (si tiene sistema de cierre rápido es cuestión de un minuto) y hacerla girar entre las manos: de este modo “notaremos” la fluidez en el giro perfectamente.
  • Centrado: hay que verificar el correcto apriete de los radios y el centrado de la rueda. Para ello, le damos la vuelta a la bici. Primero verificamos todos los radios apretándolos en grupos con las manos para comprobar que la tensión es homogénea. Después hacemos girar la rueda fijándonos que está bien centrada lateral y verticalmente: para ello podemos utilizar como referencia visual las zapatas de los frenos.
  • Llantas: buscad posibles fisuras, golpes o un desgaste excesivo de la pista de frenado.

La prueba de esfuerzo: es conveniente dar una vuelta con la bici forzando todos los elementos (cambio, frenos, dirección, bielas…), por ejemplo en una subida y bajada pronunciada, y haciendo un poco el animal… si es posible fuera de la vista del propietario claro. No deben escucharse ruidos o crujidos extraños.

Con todas estas verificaciones, y teniendo claro que la bici os resulta cómoda, es difícil que os den gato por bici, ¡suerte!

Fuente | No Sin mi bici

Deja un comentario