¿Cuando cambiar la transmisión de la bici de montaña?

¿Cuando cambiar la transmisión de la bici de carretera?

La transmisión de la bicicleta es la encargada de hacer posible el desplazamiento de la misma hacia delante. Su función es transmitir a la rueda la fuerza que ejercemos sobre los pedales. Aquí influyen los platos, la cadena, el casete y las rulinas del cambio trasero. Da igual que tengas un Shimano Durace o o Ultegra, o un Sram. Todos se desgastan por igual.

No sufre el mismo desgaste una transmisión de mtb que una de carretera. La de montaña tiene un usos mas exigente, por lo que los componentes se deben sustituir con mas frecuencia.

En este post os vamos a especificar los síntomas de desgaste de cada componente de la transmisión de carretera y cuando sustituirlos:

Platos de carretera desgastados

¿Que síntomas tiene un plato desgastado?

Un mal desplazamiento de la cadena entre platos es el principal síntoma de desgaste de los platos. El plato grande lleva unos estriados en la parte interior para subir la cadena, cuando estos se desgasten notareis dificultad al pasar del plato pequeño al grande, siempre y cuando este el desviador de la cadena bien ajustado.

Otro sitio donde se aprecia el desgaste de los platos, es en el estado de los dientes, que no estén redondeados, que no tengan ningún golpe, en caso de la mountain bike.

¿Cada cuando es aconsejable cambiar los platos de nuestra bici?

Este componente no suele tener mucho desgaste, el principal motivo de sustitución es por uno de los casos descritos arriba. Yo os aconsejo que que no esperéis a un desgaste excesivo, ya que este desgaste de los platos favorece al rápido desgaste de la cadena.

La Cadena de la bici

La cadena es el componente que mas se desgasta, y también el componente que debemos sustituir mas habitualmente para que el resto de ellos tenga un vida útil mas larga

¿ Que síntomas tiene una cadena desgastada?

El principal síntoma de una cadena desgatada, es que hace mucho ruido aun estando bien engrasada. El otro motivo, nos lo indicara el calibre de cadenas.

¿ Cada cuanto es aconsejable sustituir la cadena?

La durabilidad de la cadena va acorde a un buen mantenimiento, a un buen uso de los platos-piñones, no llevar la cadena muy cruzada.

Debemos medir el desgaste de la cadena. Esto lo hacemos usando el calibre de cadenas, cuando la cadena este a 0.75 tendremos que ir pensado en sustituirla, cuando llegue a 1.0 hay que sustituirla para evitar el desgaste prematuro de los otros componentes.

En este post anterior sobre como cambiar la cadena, os explicamos como hacerlo.

El Cassette de carretera

¿Que síntomas tiene un cassettte desgastado?

El síntoma mas habitual es el salto de cadena en piñones grandes, cuando se aplica mucha fuerza a los pedales. También podéis notar que la fluidez de los cambios no es buena. Visualmente también se ve que los dientes están redondeados.

¿ Cuando es aconsejable sustituir el cassette?

El cassette no tiene una vida útil establecida, así que lo sustituiremos cuando notemos alguno de los síntomas descritos arriba.

Fuente: Bicilink

1 pensamiento en “¿Cuando cambiar la transmisión de la bici de montaña?”

  1. Pingback: Consejos para lavar correctamente tu bicicleta – Bici Fan

Deja un comentario