Guía básica para escoger unas ruedas de bicicleta

Guía básica para escoger unas ruedas de bicicleta

Las ruedas para bicicletas son uno de los componentes más importantes de tu bicicleta, dado su su alto impacto en la velocidad, peso, manejo y desempeño general de tu rodada.

Un set de ruedas (par de ruedas delantera y trasera) ultra ligeras te permitirá tener una ventaja en aceleración dado el menor peso de rotación, y podrás aumentar tu velocidad más rápido, sin embargo, si te gustan los terrenos accidentados y la montaña, es probable que necesites unas ruedas sólidas tal vez un poco más pesadas, pero más resistentes.

Todas las ruedas de bicicleta en general tienen las mismas características y están formadas por la maza, los rines y los rayos, siendo las ruedas traseras, parte clave para la dirección de tu bicicleta, y en muchas ocasiones las que sufrirán mayor presión y estrés.

  • Ruedas Para Bicicletas de Montaña

Las ruedas son en definitiva, una de las piezas claves en una bicicleta de montaña, y es muy importante definir la disciplina o el tipo de manejo que realizas, para poder seleccionar tus ruedas con el perfecto balance entre fuerza, peso y desempeño. Hay muchos factores que hay que tener en consideración en el ciclismo de montaña, ya que aquí el tamaño de la rueda varía y con él mismo, el tamaño del cuadro de tu bicicleta y la horquilla de tu bicicleta. También es importante saber el peso, lo ancho del rin, el número de rayos, el tipo de maza y más. Entre más ligeras sean tus ruedas, menos peso rotacional tendrías, lo cual se traducirá en una mejor aceleración y velocidad. En definitiva, serían muy conveniente en rodadas de cross country. Para disciplinas como el Enduro o el Downhill, el tipo de ruedas requeridas son más sólidas, con rines más anchos.

  • La rueda de montaña que más te conviene.

Dependiendo del tipo de ciclista que seas, será el tipo de ruedas que necesitas. Un par de ruedas ultra ligeras que te servirán para un Cross Country, sin embargo serán sin uso para hacer Downhill y viceversa, un set de ruedas sólidas para el Enduro, serán muy pesadas para utilizar en competencias o rodadas Cross Country. Cuando compres ruedas de línea o las mandes a hacer, es importante conocer el tamaño del cuadro de tu bicicleta y el tamaño de las horquillas para estar seguros de que si le quedan. Nos enfocaremos en los siguientes dos factores más importantes al seleccionar ruedas para ciclismo de montaña: el diámetro de la rueda, y el ancho del rin.

  • Diámetro de la rueda

Los tres diámetros más comunes en ciclismo de montaña son de 26, 27.5 (algunas veces conocido como 650b) y 29 pulgadas. La razón de ser de estos tres tamaños, es la gran variedad de ciclistas que ruedan la diversidad de disciplinas. Cada uno buscará características particulares para su tipo. El diámetro de la rueda o tamaño, también se le conoce como Rodada.

Después de las primeras ruedas estilo pelota de las primeras bicicletas para sendero, siguieron las rodadas de 26 pulgadas que permitieron a los primeros ciclistas de montaña en California, sentir ligereza, un menor peso de rotación y mejor manejo. Los especialistas de la industria comenzaron a experimentar después de muchos años con las rodadas de 29 pulgadas, y rápido se dieron cuenta que dichos aros, tan amplios, rodaban mejor y más fácil sobre cualquier terreno accidentado. Las rodadas 29 están de moda, y es la medida equivalente al 700c, que es el estándar en las bicicletas de ruta o carretera.

Con esto dicho, las rodadas de 29 pulgadas presentaban la desventaja de mayor peso y de menor rigidez. Esto causó que la industria experimentara con un punto medio, dando nacimiento a las rodadas 27.5, ofreciendo el perfecto compromiso y reteniendo la buena respuesta de manejo, rigidez y aceleración de la rueda pequeña, al mismo tiempo que mejoraba la tracción, el frenado y la velocidad en línea recta.

El mercado sigue ofreciendo las rodadas 26, dada su larga historia, sin embargo las rodadas 27.5 son el nuevo estándar, y las puertas de las rodadas 29 se abren cada vez más, para las rodadas más planas.

Es importante saber el objetivo y el tipo de ciclista. Algunos ciclistas tallas chicas o extra chicas, han tenido dificultad usando las rodadas 29, dado su tamaño.

  • Diámetro del Rin

Los rines más ligeros y pequeños son en general, los utilizados para experiencias en caminos un poco accidentados o Trail y para XC / Cross Country, mientras que los rines más anchos, se usan más para experiencias en terrenos muy accidentados con colinas, subidas, bajadas y vueltas técnicas. Para las bajadas o downhill, los rines anchos son los más utilizados.

Los tres anchos de rin más utilizados son los 23mm para Trail o Cross Country. Son los diámetros, de 28mm para ciclistas que quieren meterse a caminos más accidentados con subidas y bajadas técnicas y posibles jardines de piedras, y los 38 o 40mm para los aficionados del downhill.

Los de 23mm normalmente vienen acompañados con llantas o neumáticos de 2.1 pulgadas, los de 28mm de 2.25 a 2.4 pulgadas y los de 38 o 40mm con llantas de hasta 2.5 a 2.7 pulgadas de ancho.

Es importante tomar en cuenta que si estas comprando ruedas para una bicicleta que NO viene equipada con frenos de disco, entonces tus ruedas deben tener una superficie de frenado para que tus frenos se puedan aplicar.

Entre más rayos tenga la rueda, mayor rigidez con un estándar de 32 rayos en el mercado. Dependiendo del terreno y condiciones de manejo, serán las mazas a seleccionar. Lodo y agua, igual a mazas selladas.

  • Ruedas para Bicicletas de RTriatlónuta, Bicicletas de Carretera o Bicicletas de Triatlón

En las ruedas para ruta o carretera, buscamos el mejor compromiso entre el peso, fuerza y rigidez, con la finalidad misma de tener un menor peso rotacional, que nos permita subir esas montañas más rápido, y acelerar velozmente. Si inviertes en un par de ruedas con una buena maza y accesorios, tendrás un retorno en durabilidad general del par de ruedas y una vida de uso mayor.

  • El set de ruedas de ruta, carretera o triatlón más conveniente para ti.

Los elementos más importantes a considerar en un set de ruedas para bici de ruta o bici de carretera, son el diámetro de la rueda, lo ancho del rin, la construcción del rin con diferentes materiales y el uso para el cual se piensa usar. El presupuesto es importante obviamente, sin embargo, más importante será entender con qué set de ruedas te sientes cómodo. En el mercado hay opciones desde las tradicionales ruedas hechas de aluminio, muy resistentes y para uso rudo, hasta las de carbón puro con los resultados mejores en aerodinámica. Si eres un ciclista que comes muchos kilómetros y andas en terrenos accidentados, tal vez las de aluminio sean la más resistentes y cómodas, también verás a los triatletas o ciclistas más agresivos, que para el día de la competencia tendrán un set de ruedas ultra aerodinámicas, muy rígidas y de puro carbón.

  • La construcción de las ruedas

Consiste en una maza en el centro que está unida al rin a través de los rayos. La construcción y mezcla de los diferentes factores resultarán en esas características precisas para el ciclista. La construcción del rin es importante para determinar el uso en kilometraje rudo con rines de aluminio y la sección interna de rin para clinchers, o las más ligeras con una sección interna más afinada para buscar aerodinámica para competencias de pista, contrarreloj o triatlón.

  • Tamaño de las ruedas

Los diámetros más comunes en el ciclismo de ruta o de carretera son las 700c para la mayoría de bicicletas para adultos, y las de 650c para las bicicletas de niños o mujeres.

Igual que las bicicletas de montaña, las ruedas de ruta cuentan con un ancho de rin que define la solidez al momento de rodar. Los rines más anchos son más recomendados para los ciclistas que ruedan largo, mientras que los angostos, para los ciclistas más exigentes en desempeño.

La profundidad del rin, conocida en algunos casos con el perfil del rin, ha sido una tendencia más reciente gracias a la cual, los rines se vuelven más aerodinámicos y rígidos. Las desventajas de traer rines con perfiles altos, es la perdida de maniobrabilidad por su rigidez y el riesgo de tener condiciones climáticas como el viento que puedan desequilibrar el manejo.

Dado que los tamaños de rines han cambiado, existe una organización mundial que ha establecido un sistema de medida estándar de los diámetros y anchos de rin. La ISO u Organización Internacional de la Estandarización, definió el sistema ETRO por medio del cual todas las rodadas 700 son conocidas como ISO/ETRTO 622mm (Organización Internacional de la llanta y el rin) Si tu rueda tiene un diámetro de 700c y su perfil es de 15mm, entonces la medida ETRTO sería 622×15.

  • Acomodo de rayos

Entre más rayos, más rígida la rueda. Esto puede explicar que los que ruedan en terrenos accidentados y mayores kilómetros, tal vez requieran un mayor número de rayos y los que buscan ligereza y velocidad, sacrificarán algo de rigidez. Dependerá del tipo de competencia.

  • Clincher, Tubular y Tubeless para cualquier disciplina de ciclismo:

Finalmente, los rines vienen en varios tipos de construcción: clincher, tubeless y tubular, con el fin de ajustarse a dos tipos de llantas o neumáticos.

Las ruedas y neumáticos o llantas clincher son por mucho, las más utilizadas. Las ruedas clincher utilizan una cámara entre el rin y la llanta o neumático. También es importante conocer el tamaño de la cámara para que corresponda al rin, así como el largo de la válvula (para aquellos que usan perfiles altos, asegurarse que el largo de válvula es más largo que su perfil del rin. Las ruedas clincher son las más utilizadas gracias a la facilidad para cambiar y a un menor precio comparadas con las tubulares.

Las ruedas tubulares están diseñadas para aceptar el neumático directamente, el cual contiene la cámara directamente integrada en ella. Es decir, la cámara y la llanta son una sola pieza y esta única pieza, se sella al rin con un pegamento especial para neumático y rines. Las ruedas tubulares son utilizadas por los más exigentes en competencias y entrenamiento. Las ventajas de las ruedas tubulares son ligereza, mejor rodada sobre objetos por su alta capacidad de inflación y sus esquinas redondas, que ayudan en el manejo de vueltas.

Las ruedas tubeless o tubeless-ready son ruedas clincher, pero que gracias a un sellador, se pueden convertir en tubulares. Es decir, se pueden utilizar tanto en versión clincher como en versión tubular (sin cámara).

Es importante seleccionar las ruedas que mejor se adecuen a lo que necesites, tomando en cuenta su ligereza, fuerza y durabilidad.

Fuente: Atomika 

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