Importancia de la hidratación en el deporte

Importancia de la hidratación en el deporte

El organismo necesita agua para un buen funcionamiento y la mayor cantidad de esta se almacena en los músculos.

La hidratación está relacionada en diversas funciones como:

• Eliminación de sustancias desecho
• Regulación de la temperatura corporal
• Regulación electrolítica
• Absorción de nutrientes
• Oxigenación de sangre que favorece el estado de alerta
• Ayuda al proceso digestivo evitando el estreñimiento
• Mantiene suavidad y elasticidad en los tejidos corporales

¿Qué es la deshidratación?

Es la ingesta inadecuada de líquido y la pérdida de este durante actividades físicas sin reposición de la misma. En temporadas de calor y en sesiones de actividad física se presenta de forma constante, manifestándose en diversos síntomas como: boca seca, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, mareos, entre otros.

Consecuencias de la deshidratación en la actividad física

Líquidos en el deportista

Para mantener niveles adecuados sobre el consumo de líquidos, es necesario adquirir hábitos de la ingesta de líquidos antes, durante y después del entrenamiento.

 

Bebidas deportivas

La bebida deportiva está diseñada para deportistas de alto rendimiento con un intenso desgaste físico. Su objetivo es recuperar los minerales, azúcares, entre otros nutrientes; así como prevenir la fatiga.

• Bebidas hipertónicas: tolerancia baja / más partículas que las disueltas en la sangre.
Ejemplo: jugo de frutas, bebidas azucaradas y alcohólicas.

• Bebidas isotónicas: tolerancia media / mismas partículas que las disueltas en la sangre.
Ejemplo: bebidas deportivas o rehidratantes (suero oral).

• Bebidas hipotónicas: tolerancia alta / menos partículas que las disueltas en la sangre.
Ejemplo: agua, té sin endulzantes.

Fuente: ATÓMIKA

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