Ropa para Ciclismo: 7 prendas a considerar

Ropa para Ciclismo 7 prendas a considerar

Porque la ropa es siempre uno de los elementos principales en cualquier disciplina, ¡llegó la hora de hablar sobre la ropa en el ciclismo!
A menudo no se le da la debida importancia y salimos a rodar con cualquier playera, sudadera y pantalones que se nos cruce en el camino, sin embargo, las lesiones, incomodidades e incluso accidentes sin duda se harán presentes en tu recorrido. Si lo que quieres es incrementar tu rendimiento y tener una rodada segura, ¡te apuesto lo que quieras a que la ropa te ayudará considerablemente a que consigas tales objetivos!

Existen varios factores a considerar para que puedas hacer la mejor elección acorde a tus necesidades, quizá estos sean los más importantes: sexo, talla, condiciones climáticas y tipo de ciclismo que practiques.

Estas son las prendas más comunes que todo ciclista novato o experto debe considerar:

1. Jersey:

Los tejidos con calidad transpirable, fácil de secar (lluvia / sudor), ligeros y cómodos, en definitiva te ayudarán a disfrutar más tu rodada y enfocarte en el desempeño que pongas en tus pedaleadas, más que si ya te estás rozando o te mueres de calor. Una de las cosas más accesibles que puede ofrecerte un jersey son las bolsitas traseras, imprescindibles para cargar tu nutrición, dinero, celular, herramienta básica como la refacción e incluso algunas bebidas isotónicas, todo esto varía dependiendo de lo que necesites para rodar. Son tan prácticas porque no te roban aerodinamismo como una mochila ni incomodan tu posición.

2. Calcetas:

Te lo diré en tres factores importantes para considerar. Transpirable, térmico y con buena sujeción. Obviamente todo dependerá del clima al que te enfrentes, sin embargo, un buen calcetín no sólo tendrá cómodo tu pie para que no estreses tus músculos a la hora pedalear, también ofrecerá protección al tobillo. Las calcetas diseñadas especialmente para ciclistas, suelen tener una capa extra de tejidos perfectamente sujetados a tu tobillo para evitar lesiones clásicas como el golpeteo de los pedales. ¡Para de sufrir! y usa calcetas ahora.

3. Guantes:

Porque las manos son y serán siempre una de nuestras principales herramientas ¡hay que cuidarlas!. Guantes cortos o largos lo primordial que debes proteger son los nudillos, porque son la parte más vulnerable y la palma de la mano. Existe una gran variedad de guantes y para facilitar tu compra, sólo fíjate bien que tu talla sea la correcta, igual que los zapatos, ni muy justos ni muy aguados, observa la calidad de las costuras y en definitiva el clima será una de las principales causas que te obligarán a utilizar diversos tipos de guantes.

4. Chamarras/rompevientos/chaleco:

¡Ni se te ocurra sacar del clóset la chamarra de lana con interiores de pluma de ganso, gorro de peluche e impermeable! En tus primeros 5 kilómetros lamentarás de por vida haber hecho esa elección. Es difícil pensar en “hace frío, pero voy a pedalear, pero habrá viento, pero hay subidas, pero quizá llueva…etc” tranquilo, tu solución está en chamarras especiales para Ciclistas. Dependerá también el terreno al que te enfrentes, pues quizá un rompevientos pueda funcionarte o incluso un sencillo pero bastante funcional chaleco. Este tipo de prendas, yo las llamo Inteligentes, porque parece que saben perfectamente lo que necesitas, son en extremo ligeras, térmicas, impermeables, cómodas y sobretodo muy practicas para que puedas cargar con ellas a donde quieras. Tu elección dependerá en definitiva de las condiciones climáticas a las que te enfrentes.

5. Mangas/Pierneras:

Si eres amante de la practicidad, sin duda amarás estas prendas, hay térmicas para climas agresivos o ligeras para cubrir ese intenso sol de carretera, si tus rodadas son muy prolongadas y por lo tanto las condiciones de clima pueden variar, definitivamente debes hacerte de estas piezas; la sujeción que presentan son ideales para que te sientas cómodo y no se te muevan con el pedaleo. En el momento en que no las necesites, se retiran fácilmente y las puedes guardar en tus bolsas traseras del jersey. ¡Fácil!

6. Cubrebotas:

Si la sensación de tener los dedos congelados no es la más grata, ahora imagina que se congelen mientras ruedas en un frío bosque o una veloz carretera. Protégete del frío, la lluvia y el viento con esta sencilla prenda, la funcionalidad dependerá del material y acabado específico que elijas.

7. Licras para ciclismo:

Está por demás decir que la parte más sensible para un ciclista es su zona perianal. Por ello, muchas marcas trabajan arduamente en incluir la mejor tecnología en las licras y bibs para que “sufrimiento” no sea la palabra que resuma tus rodadas.
Los aspecto más importantes de estas prendas es que ofrecen transpirabilidad, deben ser hipoalergénicos debido al contacto directo que tienen con tu piel y la facilidad de limpiarse o lavarse. Su principal objetivo es proteger el roce de tu zona perianal, las vibraciones y los golpes del recorrido, todo en función a la modalidad en que te especialices, el tipo de sillín que uses, lo prolongado de tu recorrido e incluso tu peso. Todos estos factores determinarán el tamaño en que este bib o licra se presente, desde muy pequeño y ligero para hacer un triatlón, hasta un poco más gruesas, incluso de gel, con tejidos de compresión, para verano o invierno. La variedad en tan inmensa como puedes imaginarlo. Un dato importante es que estas licras no son unisex, por lo que si eres mujer, debes estar atenta a las costuras cruzadas, las cuales te proporcionan un mejor ajuste y transpiración sobre todo en la entrepierna.

La mejor prueba para saber si tu licra es la correcta es posicionarte como cuando estás en tu bicicleta, hacer la flexión y si al restablecer tu postura todo queda en su lugar ¡es la correcta!

Hay que mencionar que las bandas (cojines) también determinan su funcionalidad acorde a la actividad que realices y a la condición climática. Desde ligeros y delgados para climas más cálidos o bandas más gruesas con un mayor gramaje de tejido para rodadas de más de tres horas. Lo que es seguro es nunca debe ser “demasiado…grande, pequeño, grueso, delgado, etc” conócelas y encuentra la ideal para ti.

La mayoría de estas prendas, presentan una tira de silicona llamada “goma contra elevación”, ten presente que esta tira no debe contraer tus músculos, lo único que hace es adherirse a tu piel evitando que el aire penetre y desajuste tu ropa, provocando incomodidades o incluso lesiones por tal movimiento.

Existe un amplia variedad de marcas que trabajan arduamente en mejorar la tecnología en cuanto a los diseños y materiales de cada prenda.

Fuente:  Atomika

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *