Cletta: bicis hechas a mano. Más manual, imposible

clettasInfluenciadas sin duda por una ciudad que parece moverse cada día más hacia el uso de la bicicleta, con kilómetros y kilómetros de ciclovías, como lo es Bogotá, nace Cletta Bikes, una línea colombiana de bicicletas con modelos vintage así como accesorios para las mismas, como timbres, maletines, grips, parrillas y canastas, principalmente.

La filosofía de Cletta Bikes es muy sencilla, tanto que cabe en seis palabras que engloban una actitud y un estilo de vida: “La bicicleta como filosofía de vida”. Pero lo que más llama la atención de esta línea de bicicletas, que ya está dando mucho de qué hablar en el Cono Sur, es que están totalmente hechas a mano y varios de sus modelos incluso con materiales reciclados.

El proceso de fabricación se hace a partir del trabajo de artesanos colombianos, con materiales naturales 100% de fabricación local, lo cual le da a la marca un enfoque social pues no solo apoya la creación de empleos en el país sino que también promueve la sustentabilidad de su personal.

Tanto los materiales como los modelos de la línea de bicicletas que propone Cletta son muy variados pero todos llevan ese toque antiguo que hace sentir cierta nostalgia por una época en que no todo estaba motorizado ni era ultra veloz.

clettas2Así mismo su línea de accesorios recuerda a las bicicletas de principios de siglo con canastillas de madera o a la década de los cincuenta cuando las mujeres paseaban en dos ruedas, con una pañoleta cubriendo su cabeza (aunque actualmente mejor cambiaríamos la pañoleta por un casco).

El hecho de que existan marcas socialmente conscientes y orientadas como Cletta habla del despertar de una generación que busca alternativas a ciudades ruidosas y por momentos caóticos, una constante no solo en América Latina sino en todo el mundo. El mirar hacia atrás utilizando nuevas tecnologías para tomar lo mejor de dos mundos se presenta como una posibilidad real en donde además existe un beneficio social (además del ecológico por el uso de materiales reciclados) al ofrecer una fuente de empleo a artesanos locales, generando así un beneficio doméstico.

Esperemos que pronto Cletta Bikes ruede hasta México o aparezca por ahí una empresa hermana mexicana que apueste por las dos ruedas como forma de vida.

Fuente | fundacionunam

Deja un comentario