Etapa 17: Colombia se lleva el triunfo con Quintana

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) fue el ganador de la etapa 17 del Tour de Francia 2018 disputada entre las localidades de Bagnères-de-Luchon y Saint-Lary-Soulan, con un recorrido de 65 kilómetros.

Nairo Quintana consiguió la victoria cruzando la línea de meta en solitario con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 28 segundos. La segunda posición en la jornada fue para el irlandés Dan Martin (UAE Team Emirates) a 29 segundos y el tercer lugar fue para el británico Geraint Thomas (Team Sky).

Nairo Quintana (Movistar Team)
Nairo Quintana (Movistar Team)

La decimoséptima etapa del Tour de Francia 2018 fue pionera en la historia de la carrera con una parrilla de salida y una longitud de solo 65 kilómetros. Pero la realidad es que la idea de la parrilla fue menos espectacular y no fue para nada determinante en el inicio de la etapa ya que los ciclistas partieron con total tranquilidad.

Al comienzo de la carrera, 20 ciclistas tomaron la iniciativa y construyeron una brecha con el pelotón. El grupo que incluyó ciclistas como Tanel Kangert (Astana), Pierre Rolland (EF Education First-Drapac), Simon Geschke (Team Sunweb), Adam Yates (Mitchelton-Scott), Marc Soler, y Alejandro Valverde (Movistar Team), Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), entre otros, consiguieron más de dos minutos de ventaja sobre el paquete.

Durante la ascensión del Montee de Peyragudes, Kangert atacó y Nicolas Edet, Alaphilippe y Kristijan Durasek, lo persiguieron. Edet no pudo mantener el ritmo y bajó del trío mientras que los otros dos llegaron al frente de la carrera.

Detrás, Team Sky tomó el control del grupo durante la mayoría de las dos primeras ascensiones, a excepción de Pierre Latour (AG2R La Mondiale) y Soler, que intentaron aumentar el ritmo pero sin lograr hacer daño.

Durante el último ascenso del día al Col du Portet, Kangert descolgó a Alaphilippe y en el pelotón, Dan Martin hizo un movimiento y fue seguido por Nairo Quintana (Movistar Team). Momentos después, el colombiano cambió nuevamente el ritmo y dejó atrás a Martin.

A 13 kilómetros de meta, Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo) atacó y fue seguido por Chris Froome (Team Sky). Detrás, el grupo de favoritos fue dirigido por Tom Dumoulin (Team Sunweb) para tratar de cerrar la brecha con los otros dos.

Unos pocos kilómetros más tarde, el grupo atrapó a Roglic y Froome mientras unos 30 segundos adelante, Quintana llegó a Valverde y Majka y los tres trabajaron juntos por un momento. Más tarde en la subida, Valverde terminó su trabajo, y el dúo Quintana y Majka continuaron juntos, alcanzando a Kangert y luego dejándolo atrás.

A unos seis kilómetros del final, Majka no pudo mantener el ritmo de Quintana y cayó. En la parte posterior, Steven Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo) hizo un movimiento, pero pronto fue atrapado, mientras que Romain Bardet (AG2R La Mondiale) se descolgaba del grupo.

Roglic atacó de nuevo a tres kilómetros del final y se llevó a Geraint Thomas (Team Sky) con él, pero esta aventura fue muy corta y el resto pronto los alcanzó. El siguiente en atacar fue Dumoulin y el cambio de ritmo dejó a Froome luchando por detrás.

Momentos después, Roglic atacó nuevamente y Thomas y Dumoulin lo siguieron, dejando a todos los demás atrás. Delante, Quintana consiguió una magnifica victoria de etapa, la segunda en el Tour de Francia después de la conseguida en 2013.

 

Deja un comentario