Ciudad de México será anfitriona del 6to Foro Mundial de la Bicicleta

Ciudad de México será anfitriona del 6to Foro Mundial de la Bicicleta

Luego de ser inaugurado el PreForo Mundial de la Bicicleta 2017 por el Secretario de Desarrollo de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, la asambleísta, Janet Hernández Sotelo aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene mucho que aportar en políticas públicas en beneficio del uso de un transporte versátil como es la bicicleta para construir ciudadanía.

En las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza” UNAM, el titular de la SEDESO, Ramón Amieva dejó en claro que la CDMX debe ir a la vanguardia de en transporte no contaminante como es la bicicleta y se debe privilegiar el uso de este medio en toda la Ciudad.

En representación del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el titular de la Secretaría de Desarrollo refrendó el compromiso de seguir impulsando el uso de la bicicleta en la capital del país para contribuir a crear condiciones a favor del medio ambiente con transporte no contaminante.

Mientras que el Subsecretario de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Alfredo Hernández Raigosa se pronunció por que Iztapalapa y todo el Oriente de la Ciudad cuente con ciclovías que apoyen el uso de la bicicleta y a la vez a la economía de las familias ya que es un transporte que no contamina y no usa combustibles fósiles.

Mientras que la Coordinadora de la Universidad Saludable de la FES Zaragoza, Cecilia Macalco, aplaudió este tipo de eventos que detonan el entusiasmo de los jóvenes y la población en general para hacer uso de la bicicleta e hizo un llamado a la juventud en general para que exploten sus habilidades y conocimientos para prmover este medio de transporte.

Con el lema Pa´Delante Pedaleante, la FES Zaragoza se convirtió en el lugar donde cientos de personas se dieron cita para apoyar el PreForo Mundial de la Bicicleta que es el preámbulo para llevar propuestas al próximo Foro Mundial de la Bicicleta que se realizara en la Ciudad de México en el mes de abril próximo.

El periodista de Milenio, Héctor Zamarrón en su intervención destacó que este medio de transporte es fundamental en la vida de Iztapalapa y de la Ciudad, e hizo un llamado a que se recupere la vía pública a través de la bicicleta, dijo que los iztapalapenses tienen la experiencia de saber hacer uso de este medio de transporte.

En el PreForo Pre-Foro Mundial de la Bicicleta “Pa´Delante Pedaleante” que se realiza los días 25 y 26 de febrero de 2017 se analizaron temas como la visión de calle compartida para detonar este transporte limpio y sustentable.

La diputada local destacó que en vísperas del próximo Foro Mundial de la Bicicleta donde México será el anfitrión, del 19 al 23 de abril próximos, la Ciudad de México se debe preparar para presentar sus propuestas que llevará a este evento masivo de los ciclistas “y que mejor que realizar un Pre-Foro Mundial de la Bicicleta en la delegación más poblada de la Ciudad, Iztapalapa”.

Con la frase “Iztapalapa Pa´ Delante Pedaleante” la legisladora demandó la necesidad de infraestructura ciclista que detone aún más este transporte, no contaminante y sea saludable para la población, lo que es lo mismo movilidad sustentable. Subrayó que la ciudadanía de Iztapalapa es la que usa más este tipo de transporte y la que no cuenta con ciclovías que permitan mayor seguridad para los usuarios de la bicicleta.

Por ello, agregó, que se trabaja en el Pre Foro en diversos temas como  Movilidad y Desarrollo Social, Educación, Seguridad Vial, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Economía, Infraestructura Ciclista, Visión Cero, Accesibilidad y en un Sistema Integrado de Transporte.

Participaron también integrantes de las organizaciones ciclistas: Mujeres en Bici, Biciorientados, Bicicleteando, División Bicicletera del Sur, Paseo de Todos, Factibilidad Urbana Total, BiciVerde, Rumbo, México Previene, Ciclo Barrio, Transita Seguro, DiBición del Norte, entre otras que se sumarán a este Foro de discusión en beneficio del uso de la bicicleta y quienes se enlazaron en la frase “Iztapalapa Pa´ Delante Pedaleante”.

Hernández Raigosa, hizo un llamado a seguir construyendo una comunidad participativa que lleve a la discusión de la movilidad como tema central a la bicicleta.

Apuntó que se requiere un reordenamiento que transforme a la ciudad y a delegaciones como Iztapalapa en donde ya se prevé un corredor de movilidad. Esto en el marco de Foros como el Mundial de la Bicicleta que busca detonar transportes sustentables y económicos.

Por su parte, Robert Remes Tello, Coordinador de la Autoridad del Espacio Público, también conocido como el “Rey Peatón”, comentó que Iztapalapa es la pionera en el uso de la bicicleta en la CDMX y que en este año se estará trabajando  en más inversiones para atender a peatones así como hacer coincidir esto con infraestructura de ciclovías en beneficio de todos.

Mientras que los representantes de las organizaciones ciclistas se pronunciaron por una cultura ciclista que incida en las políticas públicas de la Ciudad de México, hacer más seguras las vías para los ciclistas y promover este transporte que ayuda a la salud y la economía de las familias, además de ser más rápido en una ciudad que se caracteriza por grandes embotellamientos de tránsito.

La diputada local, Janet Hernández, indicó que en el 6to Foro Mundial de la Bicicleta, México 2017, habrá un intercambio de ideas y experiencias que ayudan a posicionar a nivel nacional e internacional la visión de calle compartida y la idea de ciudades equitativas, democráticas y sustentables en donde la convivencia y colaboración sean las reglas del juego.

Recordó que cada jueves en la delegación Iztapalapa se lleva a cabo La Rodada Ciclista que recorre barrios y colonias con la participación de cientos de ciudadanos que también buscan promover este medio de transporte que va tomando auge en las principales ciudades de mundo.

En esta Rodada semanal de Bicicleteando se ha promovido la concientización de la población en causas nobles como la lucha contra el cáncer de mama en las mujeres, donde se busca concientizar a las familias de la demarcación en la detección oportuna del cáncer de mama ya que es una prioridad para el óptimo control de esta enfermedad en la mujeres.

La asambleísta también ha promovido la concientización entre automovilistas para que conduzcan con precaución ante la pérdida de vidas con motivo de percances viales y destacó que existen en la CDMX diversos cruceros peligrosos donde han muerto peatones y ciclistas.

También en el recorrido nocturno se ha defendido el Derecho al Agua e impulsado la obtención de recursos a fin de que Iztapalapa ya no tenga escases y falta de vital líquido. El paseo ciclista nocturno también fomenta la movilidad no motorizada y sustentable en tiempos en que el medio ambiente se encuentra saturado de contaminantes.

Detalló que Pre-Foro Mundial de la Bicicleta, tiene como prioridades incidir en la percepción, comprensión y colaboración ciudadana para impulsar una idea integral de ciudades sustentables y calles compartidas entre activistas de la bici, organizaciones civiles, expertos en movilidad, universidades, estudiantes y el sector privado.

Asimismo, fortalecer las capacidades, sinergias e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en torno a la construcción e impulso ciudadano de la agenda de ciudades sustentables desde los ciclistas y activistas de diferentes regiones del mundo y empujar la agenda ciudadana de movilidad no motorizada y ciudades sustentables a nivel nacional para posicionarla en las políticas públicas y normatividad.

Puntualizó que la Asamblea Legislativa tiene mucho que aportar en beneficio del uso de un transporte versátil como es la bicicleta, en la protección de éstos ante el uso intenso del automóvil en las grandes urbes como la Ciudad de México y subrayó que seguirá impulsando desde la ALDF la actividad ciclista en beneficio de la población.

Fuente: Página Ciudadana

Deja un comentario