Guía para comprar la bicicleta que buscas

La bicicleta es la gran alternativa al automóvil para promover una movilidad urbana más sostenible. Cerca de 3,8 millones de personas ya usan este medio de transporte a diario en España, según un informe de 2015 publicado por la Red de Ciudades Españolas por la Bicicleta. Además, el ciclismo se ha convertido en el deporte más practicado por los españoles de acuerdo con la última Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte.

¿Qué debo saber antes de comprar una bicicleta?

“Mucha gente peca de gastarse demasiado en la primera compra. Wallapop está lleno de bicicletas casi nuevas que se han dejado de usar”, comenta Sergio Fernández, responsable del portal de ciclismo Road & Mud. En su opinión, ajustar las necesidades del comprador a las prestaciones y el precio del producto es fundamental para encontrar la bicicleta ideal.

En el stock de los principales vendedores se pueden encontrar desde modelos que superan los 6.000 euros hasta algunos que no llegan a 200. Para Carlos Núñez, el presupuesto para una bicicleta “buena” estaría “entre los 500 y los 800 euros”. “Hay un salto de calidad muy grande entre la gama más barata y las básicas de 500 euros que ofrecen muchos fabricantes”, afirma.

El secretario general de la AMBE también cree que la proliferación de portales de venta en Internet beneficia a los compradores porque pueden comparar precios con facilidad. En el caso de los ciclistas noveles asegura que es conveniente recibir ayuda para decidir sobre aspectos decisivos del vehículo como la talla, el material o el peso.

La búsqueda: nociones técnicas básicas

Aunque no es necesario tener conocimientos técnicos para montar en bici, sí es recomendable adquirir ciertas nociones sobre su funcionamiento, según explica Víctor Fernández, fundador de EMEB, una de las primeras escuelas de España especializadas en mecánica de bicicletas. Para los que se están iniciando en la práctica ciclista, Fernández comenta las partes que hay que tener en cuenta antes de comprar una bicicleta.

Transmisión. Está compuesta por diversos elementos, como los cambios de marcha, los platos o la cadena. “Ésta es una parte fundamental. El cambio de marchas, por ejemplo, es el corazón de la máquina, lo que más sufre y, por tanto, lo que mejor debe funcionar”, explica Fernández. El técnico recomienda comprar productos de marcas que lleven muchos años en el mercado.

Suspensión. Es el sistema, alojado en la parte trasera y delantera de la bicicleta, que sirve para amortiguar al ciclista ante las posibles irregularidades del terreno. “Es un aspecto secundario para un piloto principiante. Sin técnica, no sirve para nada una buena suspensión”, apunta el fundador de EMEB. Según comenta, una buena suspensión encarece mucho el precio de la bicicleta.

Ruedas. “Las ruedes normalmente vienen impuestas por el tipo de bicicleta. Es la parte en la que las marcas ahorran más y no tienen tanta calidad”, explica Fernández. En caso que el comprador desee cambiar las que vienen de serie por otras nuevas, el experto en mecánica insiste que se haga con productos de firmas especializadas e indica diferentes tamaños para cada tipo de velocípedo: 29 pulgadas como máximo para montaña y 28 pulgadas en las de carretera.

Cuadro. La estructura que sostiene la bicicleta está fabricada con dos materiales en la gran mayoría de ocasiones: aluminio o carbono. “Cada uno tiene sus ventajas. El aluminio es más barato y el carbono más caro”, afirma. En su opinión, si el comprador escoge un producto de gama media es mejor elegir el aluminio: “En estos casos el carbono que pueden ofrecer no es de mucha calidad y encarece innecesariamente el precio final”, sentencia el especialista.

Estos son los punto esenciales antes de elegir que bicicleta compra, aunque dependiendo en especifico para que la usarás, será necesario verificar a detalle.

Fuente:El país

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