Países para recorrer en bici

La bicicleta es un medio de transporte perfecto para viajar porque tiene la velocidad justa: es lo suficientemente rápida para un avance significativo, pero lo necesariamente lenta como para poder percibir olores y colores, para relacionarte con la población local y empaparte de lo que te rodea, sin la lejana asepsia que provoca moverse tras la ventanilla de un transporte a motor.

La popularidad de los viajes de cicloturismo ha permitido que cada vez se señalicen más rutas y se abran carriles bici y sendas especiales para las dos ruedas. El mundo está lleno de propuestas para viajeros en bicicleta. Muchas de ellas aparecen recogidas en una guía que acaba de publicar en español la editorial Lonely PlanetLas mejores rutas del mundo en bicicleta, entre las que destacan estas:

El tour de África

Una de las rutas ciclistas más largas y fascinantes del mundo empieza en El Cairo, junto a las pirámides de Guiza, y termina en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Es decir, cruzar toda África, de norte a sur. Es una ruta organizada por la empresa TDA Global Cycling desde 2003. Tiene unos 12.000 kilómetros de recorrido y quien quiera hacerla completa necesitará cuatro meses. Pero no es obligatorio pedalearla entera: te puedes apuntar a una o varias etapas. O salvar algunas de ellas en los camiones de asistencia que la organización pone para llevar provisiones y material de acampada.

La Patagonia y Tierra del Fuego (Argentina y Chile.

Llegar a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo es en sí una aventura. Hacerlo en bicicleta atravesando toda la Patagonia y la Tierra del Fuego es de medalla olímpica. Esta ruta une El Chaltén, en los Andes argentinos, a lo largo de Ushuaia durante 1.150 km, por lugares tan emblemáticos como el monte Fitz-Roy, Punta Arenas, el estrecho de Magallanes o los bosques fueguinos. Transita por lugares muy remotos, sin apenas servicios y el tiempo suele ser malo o peor. Mejor época: el verano austral, de noviembre a marzo. Para bicis de montaña.

Pacific Coast Highway (EE. UU.)

Una de las rutas míticas de Estados Unidos. 1.577 kilómetros de Seattle a San Francisco por toda la costa oeste. Es una aventura dura por los fuertes desniveles y los largos tramos por asfalto. A cambio atraviesa paisajes fascinantes y tiene muchos servicios, con campings y zonas donde dormir cada 80 o 90 km. Si puede hacer todo el año aunque la mejor temporada es el verano y otoño. Para bicis de cicloturismo.

Fuente: El País

Deja un comentario