10 consejos para los automovilistas sobre los derechos de los ciclistas

cicloviaAnte lo caótico que resulta el Distrito Federal en materia vial, se han impulsado medidas de transporte alterno; siendo el programa EcoBici uno de los más exitosos. Sin embargo, hay ocasiones en los que compartir una vía pública con los automóviles puede resultar peligroso en áreas donde no hay carriles confinados, por ejemplo, en Coyoacán.

Para concientizar a los automovilistas sobre los derechos de quienes usan la bicicleta, el Instituto de la Juventud del DF ha lanzado la campaña “Yo cuido al ciclista. No atropello sus derechos”.

La campaña incluye la entrega de un “Certificado del buen conductor” a 30 mil automovilistas en el que se enumeran 10 consejos para cuidar de los ciclistas al momento de manejar:

  1. El ciclista tiene derecho a ocupar un carril
  2. No gritarles o tocar el claxon
  3. Verificar que no se aproxime un ciclista al momento de abrir la puerta del coche
  4. No rebasar a un ciclista para dar vuelta o recoger pasaje
  5. Usar las direccionales para cambiar de carril o dar la vuelta
  6. Mantener una distancia de un coche al ir detrás de un ciclista
  7. Rebasarlos con una distancia mínima de 1.5 metros
  8. No estacionarse en ciclovías ni pasos peatonales
  9. Siempre ceder el paso a ciclistas y peatones
  10. Utilizar espejos laterales y cuidar los puntos ciegos

Me parece una gran iniciativa que se hagan este tipo de campañas, sobre todo viniendo de un organismo juvenil. Además, aunque son cosas que nos pueden parecer obvias o que debemos aplicar sin importar si hay ciclistas o no, muchas veces tras el volante se nos olvidan estos puntos de civilidad vial.

Pero también sería bueno que los gobiernos lancen una campaña integral de cultural vial, que se enfoque en quienes ya están en las calles y en los que vienen. De esta manera podríamos reducir el número de accidentes viales.

A pesar de estas deficiencias, el Distrito Federal es una ciudad que se encuentra medianamente bien en cuanto a fomento y protección de los derechos de los ciclistas con el ya mencionado programa EcoBici. Por ejemplo, hay ciudades europeas donde por ley sólo peatones pueden ir por las banquetas y sólo vehículos de motor pueden ir por las calles, dejando a los ciclistas en un limbo legal. O ciudades como las de Holanda donde el ciclista tiene preferencia de paso, incluso antes que el peatón.

Por lo pronto en el DF ya se han esfuerzos enfocados en que los peatones sean más cuidadosos al caminar por la calle y si se planea que los medios de transporte alternativos, especialmente las bicicletas, se extiendan y ganen más popularidad, hay que empezar a pensar cómo se va a educar para tener una sana convivencia.

Fuente | Vivir México

3 pensamientos en “10 consejos para los automovilistas sobre los derechos de los ciclistas”

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