Bici, cada vez más práctica para moverse en el DF

ecobici-660x350

En 2012 se registró un aumento de 34.2% ciclistas en Avenida Paseo de la Reforma con respecto al año anterior, informó el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) en su reporte Conteo Ciclista Reforma 2012.

La intención del análisis, que lleva a cabo el ITDP desde 2010, es detectar patrones generales de cambio del uso de la bicicleta en la ciclovía año tras año.

En materia de género, se registró que el porcentaje de hombres ciclistas frente a mujeres es de 80 a 20%. Aproximadamente 40% de los ciclistas de la zona comprenden las edades de 20 a 29 años, seguidos por los ciclistas de 30 a 39 años.

Respecto a la diferencia entre bicicletas públicas y privadas, los datos recopilados en el cruce de Insurgentes y Florencia indican que 55 % son Ecobicis, mientras que 45% lo conforman las bicicletas privadas. El incremento de estas últimas con respecto al 2011 fue de 38.9 %, lo que significa, según el Instituto, que Ecobici ha sido un importante factor de generación de viajes en bicicletas privadas.

Otro dato interesante arrojado por el ejercicio fue que uno de cada 20 ciclistas maneja en sentido contrario, y que las mujeres son menos propensas a circular en sentido opuesto

El uso del casco, no obligatorio en la capital, es también un interesante indicador de un proceso de complejización de los individuos que hacen de la bicicleta su medio de transporte, concluye el reporte. A pesar que el número de usuarios con casco se duplicó en 2012 con respecto al año anterior, apenas 12% del total de los usuarios de bicicleta utilizan dicha protección.

Los horarios con más afluencia fueron registrados entre las 8 y 9 de la mañana, las 3 y 4 de la tarde y las 7 y 8 de la noche.

Para consultar el reporte completo haz click aquí.

Deja un comentario