Bicicletas compartidas: solucionando la movilidad en la CDMX

La movilidad en las grandes ciudades es una problemática permanente y la Ciudad de México es una enorme muestra de ello. Por eso fue que en años recientes llegaron los sistema de bicicletas compartidas como una solución para los habitantes de la capital con el sistema Ecobici.

El probado éxito de esta herramienta no solo hizo crecer exponencialmente la oferta de bicicletas y estaciones, sino que ahora atrajo a dos proveedores más como Mobike y VBike que mejoran el escenario al aumentar la disponibilidad de este tipo de servicios y mejorarlos mediante la sana competencia.

A continuación te presentamos una comparativa entre estas tres aplicaciones:

Ecobici: La confiable pionera

Ecobici ya lleva más de ocho años operando en la CDMX. Su funcionamiento es sencillo: tomas una bicicleta, realizas tu recorrido y la dejas en la cicloestación más cercana.

Al momento de registrarte, te darán una tarjeta para poder usar el servicio. En cada cicloestación deberás pasar dicho plástico en el lector e ingresar tu código y PIN. En cuanto la saques deberás revisar en menos de dos minutos que esté en buenas condiciones, de no ser así, puedes devolverla y tomar otra.

Cuando finalices tu recorrido, debes colocarla en la cicloestación, ingresar tu código y PIN y asegurarte que en la pantalla diga: bicicleta devuelta.

¿Cuánto cuesta?

Planes:

Anual: $439
7 días: $329
3 días: $198
1 día: $99

¿En qué colonias opera?

De acuerdo con su sitio web, hay cicloestaciones de Ecobici en 55 colonias de la Ciudad de México, incluyendo Condesa, Roma, Napoles, Portales, Doctores, San Pedro de los Pinos y Anzures.

 

Mobike: The new kid on the block

 

¿Has visto unas bicicletas naranjas por la calle? Se trata de Mobike. Este nuevo sistema de bicicletas compartidas en la CDMX es relativamente nuevo y funciona en mancuerna con tu teléfono celular.

Para registrarte debes descargar su aplicación para iOS y Android y escoger una membresía. Para usar una bicicleta solo tienes que localizarla y escanear el código QR que aparece en una pequeña pantalla del manubrio con la aplicación de tu celular para desbloquearla.

A diferencia de Ecobici, Mobike no tiene estacionamientos físicos. La aplicación te dirá dónde puedes estacionarla y cómo bloquearla para que nadie haga mal uso de ella. Aquí te dejamos recomendaciones básicas para su uso.

¿Cuánto cuesta?

Planes:

Anual: $399
180 días: $229
90 días: $129
30 días: $49

Ya que Mobike te cobra por tiempo y no por viaje, podrás usar el servicio sin contratar un plan; cada media hora te costará $5 y puedes realizar recargas; sin embargo, tendrás que realizar un depósito reembolsable de $299 para comenzar a usar el servicio de esta manera.

¿En qué zonas operan?

Por el momento las encontrarás en Polanco y sus alrededores.

 

VBike, ¿el novato del año?

 

Este servicio de bicicletas compartidas en la CDMX funciona muy similar a Mobike: bajas la aplicación, te registras y buscas una bicicleta cercana. Al llegar la desbloqueas con el código QR ¡y listo! Lo mejor es que también puedes utilizarla sin contratar membresía y los viajes tienen un límite de dos horas. Checa esta guía para que te vuelvas un experto en su uso.

¿Cuánto cuesta?

Planes:

Anual: $399
Seis meses: $229
Un mes: $49 pesos
Por viaje: 10 pesos por hora

¿Dónde opera este servicio?

Actualmente solo puedes encontrarlo en la Benito Juárez; sin embargo, puedes usarla en zonas cercanas. Pero ojo: solo podrás estacionarla y bloquearla en los sitios que te indique la app, sino podrían amonestarte.

 

Cómo ves, para transportarte por la CDMX, tienes varias alternativas que te permitirán movilizarte más fácilmente, llegar más pronto a tu destino, y por supuesto cuidando tu salud y la del planeta.

Síguenos en Facebook.

Deja un comentario