¿Cómo funciona y cuánto cuesta el seguro para tu bici?

Así como en los últimos años ha aumentado el uso de la bicicleta en varias ciudades, también se ha desatado el robo de ellas. En 2015 se abrieron 786 carpetas de investigación por el robo de este tipo de vehículo, según cifras publicadas por Publimetro; un año antes (2014) hubo 499 procesos, lo que significa que este delito tuvo un aumento anual del 57.5% .

En el caso de la Ciudad de México, las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, son las que presentan mayor número de denuncias de este robo.

Como ciclista, no sólo corres el riesgo de que alguien robe tu modo de transporte, también puedes estar expuesto a un accidente vehicular. En el 2014 se reportó que 4,420 ciclistas fueron lesionados en percances de tránsito; de los cuales, 231 fallecieron.

No solo los automovilistas tienen el riesgo de sufrir un accidente o que alguien robe su vehículo; lo mismo sucede con los ciclistas. Así que, si existe un seguro para autos, lo lógico es que también exista una cobertura para bicicletas. Tal vez no lo sepas, pero en México ya se ofrecen este tipo de seguros.

¿Qué ofrece un seguro para bicicletas?

De hecho, ya son varias la aseguradoras que ofrecen este servicio en dos modalidades. La primera solo cubre el robo y daño total accidental, en caso de que la bici fue transportada en una cajuela o en un rack. La segunda opción, incluye el seguro de accidentes para los ciclistas que cubre en caso de la muerte accidental del usuario, perdidas orgánicas y gastos médicos. El monto que ofrece esta póliza va desde $25,0000 hasta $75,000.

Algunos seguros para bicicletas también abarcan protección en cualquier percance que haya sufrido el conductor, en caso de haber utilizado una bicicleta que no fuera la propia. También asumen los gastos en situación de robo, aun cuando ésta haya sido utilizada por otra persona diferente a quien contrató la póliza.

En caso de haber causado daños a una persona o a otro vehículo, también existen coberturas de responsabilidad civil de hasta $50,000.

¿Cuánto cuesta?

El precio del seguro para bicis que incluye responsabilidad civil, cuesta desde $460 hasta $1,200 (más IVA). Todo depende de que tan “segura” quieras la cobertura. En este costo se incluye el servicio de ambulancia (en caso de requerirlo) y el deducible de gastos médicos ronda los $1,000. Este servicio es ofrecido por aseguratubici.com

Si también quieres añadirle una cobertura por robo, el precio aproximado de ésta es de entre el 6 y 7% anual del precio de factura de tu vehículo. Si compraste una bicicleta con un valor de $15,000, podrías pagar entre $900 y $1,050 anuales por cobertura contra robo.

El seguro por robo de bici tradicional solo se hace cargo del vehículo como tal. Pero en caso de que a ti te hayan robado tu bicicleta al usarla, y además te hayan quitado las cosas que llevabas contigo (celular, dinero, laptop, etc.), Banamex ofrece el Protección 360. Con este seguro puedes pagar una prima mínima de $52 y estar asegurado por $3,000 en caso de robo con violencia.

La cobertura más completa tiene un costo mensual de $189 y se responsabiliza hasta por $20,000. También ofrece una indemnización hospitalaria por el mismo monto por el que hayas contratado el servicio, aunque para acceder a este servicio es necesario pagar un deducible del 10%.

¿Y si yo uso la Ecobici?

Sí eres de los que utiliza este medio de transporte, te informamos que el sistema Ecobici cuenta con una cobertura de hasta $50,000, por accidentes personales. En caso de que notes que el vehículo que planeabas utilizar tiene un daño, sólo es necesario dejarlo en una estación y el personal encargado le hará las composturas correspondientes. Para acceder a esta cobertura no es necesario pagar un servicio extra, ya está integrado en todas las modalidades de servicio de Ecobici.

Vía || Comparaguru.com

Deja un comentario