Crece el uso de la bicicleta en Paseo de la Reforma

bicicletaenciudad

A tres años de que fue inaugurada la Ciclovía Modelo, en Paseo de la Reforma, el uso de la bicicleta como medio de transporte no motorizado se consolida y registra un crecimiento sostenido.

Según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), a partir de 2010 la presencia de ciclistas ha crecido hasta en 20 veces en ese corredor que conecta el norte y el poniente de la ciudad.

A través del documento “Conteo Ciclista Reforma 2012”, el ITDP atribuyó el incremento en el uso de la bicicleta al arranque de Ecobici y la apertura de la Ciclovía Modelo, en febrero y diciembre de 2010 respectivamente.

Según el documento, el año pasado la presencia de ciclistas en el corredor de Reforma, cuya medición se realizó en los cruces con Chivatito, Florencia, Insurgentes y avenida Hidalgo, tuvo un crecimiento de 34.2 por ciento, respecto al año anterior.

El documento muestra que, en comparación con 2010, la frecuencia de ciclistas creció 41.5% en 2011, misma que se estabilizó hacia el año pasado.

En los puntos seleccionados se ubicó la presencia de ocho mil 156 ciclistas en un solo día que utilizaron la infraestructura instalada en Reforma.

El punto en el que se contabilizaron más ciclistas fue en el cruce de Paseo de la Reforma y Florencia, en la Glorieta del Ángel, con tres mil 636 personas; mientras que el punto con menor frecuencia de paso fue el del cruce de Paseo de la Reforma con Chivatito, en el que se contabilizaron 671 ciclistas.

Se detalla que los horarios con mayor frecuencia de paso se ubicaron durante la mañana entre las 8:00 y las 9:00 horas y por la tarde-noche entre las 15:00 y 16:00 horas, y entre las 19:00 y 20:00 horas.

La facilidad para usar la bicicleta en este corredor vial también tuvo un impacto positivo en el uso de la bicicleta privada, que para 2011 tan sólo representaba 9.8% de las bicis que circulaban por Reforma.

Esta cifra se modificó en 2012, cuando la presencia de la bicicleta privada se incrementó en 38.9% respecto al año anterior al contabilizar mil 636 por día. Otro factor que se detectó durante el conteo 2012 fue que 11.7 por ciento de los ciclistas contabilizados en Paseo de la Reforma hizo uso de casco como elemento de seguridad.

Fuente | Excelsior

1 pensamiento en “Crece el uso de la bicicleta en Paseo de la Reforma”

  1. Aunque son de otras fuentes los articulos de este blog han reunido buenas e interesantes notas en el… gracias por el aporte

Deja un comentario