Ecobici es un bebé y necesita consolidarse

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A dos años de puesto en marcha el sistema de transporte individual Ecobici, el programa todavía no está consolidado, sino que es un sistema pequeño para lo que aspira ser y necesita continuidad, ampliación y un crecimiento metódico, y ése es un reto para la próxima administración capitalina, asegura la secretaria de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado.

“El proyecto es un bebé de dos años, no es un graduado de la universidad, por eso lo hemos cuidado mucho, porque queremos que siga y se consolide… la expectativa que ha levantado Ecobici lo que la gente está demandando no es cualquier cosa”

El sistema de bicicletas públicas de la ciudad cumple dos años el próximo 16 de febrero y la responsable de su funcionamiento explica que ha cumplido con los objetivos que Ecobici tenía: ser visto como un medio de transporte, que resolviera los últimos tramos de viaje, que contribuyera a la oferta de intermodalidad en la ciudad y que se fomentara el respeto al ciclista en la capital del país.

La fase de la crisis por las críticas que pudo haber tenido, ya pasó, dice Martha Delgado, y ahora viene el momento de desarrollarlo más, de ampliarlo y apostarle a una visión que privilegie el espacio para más bicicletas y reduzca poco a poco las áreas para autos.

“Hemos dado los pasos firmes para demostrar que esta ciudad es apta para las bicicletas”, considera.

El proyecto, dice, es muy visible, lo que se necesita es visión y el reto para la próxima administración “no es un reto de problemas, es un reto de soluciones”, pues sólo hay que apoyar el crecimiento de algo que ya existe.

En 2012, detalla la secretaria, la infraestructura ciclista en el DF crecerá para tener casi cuatro mil bicicletas públicas en las calles de la ciudad y unos 65 mil usuarios, que fortalecerán el sistema, el cual, debido a su popularidad está lejos de ser vulnerable, pero requiere continuidad.

La secretaria Martha Delgado dice que “triplicar el sistema no sólo es multiplicarlo por tres, porque eso implicará también que muchas más personas cambien de modo de transporte, vamos a ver más bicicletas particulares en la calle”.

De acuerdo con las cifras oficiales, las bicicletas de Ecobici representan 73% de los usuarios de la ciclovía del Paseo de la Reforma y los viajes a bordo de ellas, son el 80% de los viajes diarios en bicicleta en el polígono.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) informó hace unas semanas que en 2011 el tránsito de ciclistas en Reforma se incrementó en 60% en comparación con el año anterior y que la mayor parte de éstos, son usuarios de Ecobici.

Esas cifras son las que le dan a Ecobici las pautas para su crecimiento, explica Martha Delgado, quien aclara que si en 2011 ni hubo un avance en la infraestructura ciclista en la ciudad se debió a la falta de presupuesto y a que la dependencia se enfocó en el desarrollo de proyectos ejecutivos.

“Para ampliarse necesita ser de la misma calidad, hay que pensarle mucho, hacer muchos estudios, análisis, estudiar la ingeniería del tránsito, la demanda, el origen y el destino”, dice la funcionaria, quien explica que el crecimiento de Ecobici requiere ser metódico: “una mala decisión tiene graves consecuencias no sólo para el sistema, sino para la promoción de la bicicleta en la ciudad en general”.

El año 2012, promete Martha Delgado, será de muchas más bicicletas. Se construirán, al menos tres ciclovías más y se dejarán listos los proyectos ejecutivos para ampliar el polígono, incluso hasta Coyoacán.

Fuente | El Universal

1 pensamiento en “Ecobici es un bebé y necesita consolidarse”

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