Mitos de la bicicleta: ¿Qué día se usa más?

¿Qué días de la semana se usa más la bicicleta? ¿Con qué clima? ¿Realmente su uso como medio de transporte va en alza? Mientras muchos discuten sobre estas cuestiones, la tecnología ya se ocupó de resolverlas. Y derribó algunos mitos acerca del uso de las bicicletas.

El encargado de analizar el uso de las bicis fue Watson Analytics, un software de IBM que procesa grandes volúmenes de datos. En este caso, cruzó los datos abiertos del Gobierno porteño sobre Ecobici, el sistema de alquiler público de bicicletas, que ya cuenta con 88 estaciones, 1.000 bicicletas y casi 180 mil usuarios registrados que hicieron más de 4 millones de viajes. El software tomó las cifras de mayo, junio y julio de este año.

Watson se enfocó en saber si estos cuatro prejuicios sobre el ciclismo urbano son verdaderos o falsos:

Las bicis son sólo los para los días soleados. FALSO. El software comprobó que el mal clima no es un impedimento para salir a pedalear. La niebla, la lluvia o una tormenta eléctrica no repercute significativamente en la cantidad de usuarios de Ecobici. Sí sobresale que cuando hay mal tiempo se hacen viajes más cortos. Como ejemplo, el sistema reveló que a pesar del las temperaturas promedio de entre 8° y 14°, julio fue el mes con más ciclistas.

Las bicis no son una tendencia en la ciudad. FALSO. Se usan y mucho. Watson calculó que en los tres meses en estudio, 106.367 personas utilizaron las bicicletas públicas durante un total de 2.898.961 minutos, equivalentes a casi cinco años y medio. Ese tiempo es mayor que el que le tomó a la sonda Juno llegar a Júpiter. Además, el procesador de datos descubrió que, a una velocidad de 20 km/h por ciclista, en ese mismo período se completaron 24 vueltas al mundo pedaleando. Aún a un promedio de 10 km/h, se llega a las 12 vueltas al mundo. Una larguísima distancia, teniendo en cuenta que una vuelta completa por el Ecuador tiene 40.076 kilómetros.

Los ciclistas salen más los fines de semana. FALSO. Los usuarios de Ecobici prefieren los jueves y los viernes, que son los días en los que se observa el pico máximo de uso. Los viernes, el viaje promedio por usuario es de 30 minutos. Eso sí, los fines de semana los viajes son más largos.Los sábados tienen un promedio de 40 minutos y los domingos de 41 minutos.

El lunes cuesta arrancar la semana y eso también vale a la hora de usar la bici. VERDADERO. Los lunes a la mañana son el momento en que menos se usan las Ecobici. El movimiento es de apenas un 35% con respecto al resto de la semana en el mismo horario. El día y horario pico, en cambio, es el jueves de 16 a 18

 

Vía | Clarin

Deja un comentario