Pautas básicas de seguridad para ciclistas

seguridad-ciclistas

No te fíes nunca. El ser humano tiende a actuar sin pensar. Un psicólogo de Oxford sugiere algunas pautas básicas para que el ciclista ruede de forma más segura por la ciudad.

El psicólogo Crawford Hollingworth, de la universidad de Oxford, ha aplicado algunas técnicas de las Ciencias de Comportamiento en el ciclismo urbano. Su conclusión: los ciclistas ganarían en seguridad si aplicaran pequeños cambios en la rutina, utilizaran símbolos fácilmente reconocibles y se centraran igualmente más en ‘ver’, además de ser vistos.

Hollingworth, inventor de la Brainy Bike Lights®, las luces para ciclistas que proyectan el símbolo de la bicicleta (una idea simple, pero muy eficaz) defiende que nuestro cerebro actúa y reacciona mecánicamente, y que, en muchas ocasiones, no somos conscientes de haber hecho algo.

Para prevenir esta natural tendencia, este psicólogo obsesionado con la seguridad ciclista ha expuesto algunas acciones muy simples que permitirán al ciclista rodar de forma más segura y consciente por la ciudad.

Hacer siempre la misma ruta puede perjudicarnos

Entre ellas: hacer cambios regulares en nuestra ruta diaria (para mantenernos alerta y evitar conducir con el ´piloto automático’) o no fiarnos nunca: los automovilistas suelen conducir de forma mecánica sin percatarse en la mayoría de los casos de los ciclistas, por lo que nunca deberíamos bajar la guardia.

Además, es importante el uso de luces traseras y delanteras que incluyan diferentes modos: las estáticas favorecen la perspectiva y la distancia, mientras que las intermitentes aumentan la conciencia. Asimismo, la intensidad juega un papel importante: es preferible no usar luces demasiado brillantes, podrían deslumbrar y confundir al resto de los usuarios de la vía.

Combinar luces intermitentes y fijas, y no demasiado brillantes

Por último, Hollingworth insiste en la eficacia que tienen los símbolos familiares sobre nosotros. En el caso de Brainy Bike Lights, la silueta de la bicicleta proyectada en la carretera permite nuestra identificación inmediata, consiguiendo una respuesta y una reacción mucho más rápida y eficiente por parte del resto de los conductores.

Por último, la prevención es primero y puede sacarnos de apuro así que no olvides tener siempre en tu mochila un kit básico salva ciclistas, en este artículo podrás encontrar esas cosas que nunca te deben falta

Fuente: Ciclosfera

Deja un comentario